domingo, 31 de mayo de 2009

Conocimiento marginal para principiantes (1)

Prólogo al libreto de Montalk “Conocimiento marginal para principiantes”

He pasado la última mitad de mi vida persiguiendo activamente la verdad. En las páginas que siguen he dibujado un mapa general de lo que he ido aprendiendo, con las mínimas palabras posibles. Entre las cubiertas de este libro no encontrarás pruebas, sino más bien ideas y principios que te dan comprensión y perspectiva de las pruebas que existen dentro de ti y a tu alrededor.

Cuando más investigues estas ideas por ti mismo, más inteligentemente podrás evaluar la exactitud de mi mapa.

Si la ignorancia es una bendición, ¿por qué buscar la verdad?

Porque la libertad permanente es mucho más valiosa que el confort temporal. La verdad te libera de la manipulación, los errores y la desilusión que inevitablemente trae consigo la ignorancia. Quieres saber y ninguna cantidad de gratificación externa puede satisfacer ese vacío interno ansioso de ser llenado con significado, propósito y comprensión.

Hubo un tiempo en que la sociedad padecía la ignorancia de la superstición, hoy en día padece la ignorancia del escepticismo. Cuando las personas se ven confrontadas a un punto de vista desafiante, muchos ven tan sólo que se aparta de su propia visión, descartando así verdades superiores fuera de su reconocimiento tan rápidamente como lo harían con aquellos engaños obvios según su umbral de credibilidad.

El conocimiento superior es por tanto un conocimiento marginal porque aquellos que lo persiguen han sido exiliados hasta la periferia de la sociedad. Estos buscadores marginales de la verdad siguen sus corazones y abren sus mentes, porque han dado prioridad a la liberación de sus almas antes que a las convenciones sociales.

Trata este libro como una hipótesis de trabajo, una conjetura instruida que ha de ser puesta a prueba por tus propias experiencias, investigación y perspicacia. Quédate con lo que tiene sentido para ti y deja el resto para otra ocasión.

7 comentarios:

  1. Estos buscadores marginales de la verdad siguen sus corazones y abren sus mentes, porque han dado prioridad a la liberación de sus almas antes que a las convenciones sociales.
    Lo relaciono con el buen salvajismo de Montesquieu, ja , que mal que estoy, pero bueno, si, no se dejan irrumpir por la cultura europea, y eso se aporta en el romanticismo god. besos

    ResponderEliminar
  2. Fito, un grande! Y lo que vos pusiste, mejor reservar comentarios. Hay cosas que entendemos hablandolas, solo vos y yo, you know :)

    ResponderEliminar
  3. sisis, y nos sacaron una foto en la qe justamente salieron los buzos de egresados esos feos, qe casualidad, pero si, estabamos meando

    ResponderEliminar
  4. interesante, pero raro. hay gente que se hace tantas preguntas al pedo jajaja !
    tenés tantos blogs que no se cual firmar jaja beso!

    ResponderEliminar
  5. jaja,enrealidad es esto http://festipulenta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. uuuy esto es un copypaste de las clases de filosofia jaja me hubiera re servido para el parciall es lo que estoy viendo jaja . un beso

    ResponderEliminar